martes, 10 de diciembre de 2013

La Asociación Sociocultural Castilla apoya e impulsa el proyecto de la Baraja Comunera Junior

La Junta Nacional de la Asociación Socio-Cultural Castilla aprobó el pasado 3 de diciembre dar su apoyo (tanto a nivel mediático como económico) al proyecto de desarrollo "La Baraja Comunera Junior", una iniciativa cultural con origen en Palencia e impulsada por el antropólogo castellano César Benito.
 
El proyecto de La Baraja Comunera ya conoció en los años recientes una primera edición para adultos, centrada siempre en la evocación y puesta en valor de la Revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1522), primera de la era moderna. La baraja recrea así en sus distintos naipes personajes importantes que jalonaron el desarrollo de los acontecimientos, como son el Emperador Carlos V, el cardenal regente Adriano de Utrecht o los líderes comuneros más conocidos: Juan de Padilla, capitán de la revolución en Toledo, su esposa María Pacheco, el capitán de la milicia de Segovia, Juan Bravo, etc.


Sin embargo, no solo con personajes cuenta la baraja, sino también lugares y emplazamientos importantes de entonces: el castillo de Torrelobatón, los campos de Villalar, la ciudad de Ávila (sede inicial de la Santa Junta y donde se elaboró la Ley Perpetua), Tordesillas (donde se ratificó la Ley), Toledo...
A través de los personajes y lugares que aparecen en la baraja el jugador se introduce en la trepidante aventura que supusieron esos años en los reinos de Castilla y de León, quienes con más fuerza se levantaron contra la tiranía de la época.
Esta nueva edición infantil de la baraja se centra en descubrir ese mundo a los más pequeños, y que los infantes (nombre dado en castellano antiguo a los niños) de Castilla en el siglo XXI puedan conocer el mundo y las causas que defendieron sus antepasados. Se trata de un juego de cartas didáctico, que pretende acercar la historia a los más pequeños a través de un juego de azar y estrategia.

La Baraja Comunera Junior consta de 48 naipes, distribuidos en cuatro familias de colores que incluyen cartas especiales con consecuencias singulares sobre el desarrollo del juego, según el personaje o el momento histórico que representan. Además viene acompañado de un libreto con las instrucciones del juego, así como con información histórica y didáctica de lo que rerpresentan los naipes en el contexto del acontecimiento histórico que evocan. La Baraja Comunera Junior viene presentada en caja, y el mazo de naipes encelofanado en su interior para una mejor conservación.
Cualquier castellano/a puede participar en el proyecto de micromecenazgo que se ha puesto en marcha para hacer realidad el proyecto de la baraja en el siguiente enlace.

(Fuente: http://www.asc-castilla.org./contenido/index.php/castilla/castilla-la-vieja/estapasandoclv/287-la-asociacion-apoya-el-proyecto-qla-baraja-comunera-juniorq)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores